Tips de comunicación con personas difíciles

Más de una vez vas a encontrar personas con las que te es difícil comunicarte, pero que por distintas circunstancias tienes que hacerlo ya sea en el ambiente familiar, social y por supuesto laboral.

Si quieres que te escuchen, lo primero que tienes que hacer es aprender a escuchar, pero escuchar activamente, como siempre digo «escuchar con los 5 sentidos», sin distracciones, con atención plena en quien te está hablando, haciendo contacto visual y asintiendo con la cabeza en señal de aprobación de lo que estás escuchando. Asentir con la cabeza es un moviemiento natural muchas veces involuntario, pero no siempre lo haces frente a este tipo de personas con las que te es difícil comunicarte; es por eso que debes ser consciente de realizarlo voluntariamente.

El segundo tip es que cuando esta persona te cuenta algo, tú debes responder intentando comenzar utilizando «Entiendo» o «Te entiendo» y luego reafirmar o repetir algo que te haya dicho de tal manera que inconscientemente sabrá que la estás escuchando.

El tercer tip y el más importante, es que aunque te parezca extraño no debes sugerir u opinar, a menos que te lo pida expresamente. La mayoría de veces las personas hablan solo porque quieren ser escuchadas pero no juzgadas; quizás no buscan una solución en ese momento, no están esperando que tú se la des. Espera a que te pidan una sugerencia y si no es así, simplemente escucha activamente, responde diciendo que lo entiendes y luego reafirmas o repites algún tema que consideres importante de lo que hayas escuchado.

No nececitas ser amigo de esa persona para comunicarte con fluidez; lo que sí necesitas es establecer cierta conexión emocional. Recuerda que el principal objetivo de la comunicación es que el receptor entienda exactamente el mensaje que quieres enviarle como emisor, y esa es únicamente tu responsabilidad.

¡Piénsalo!

Te dejo a continuación un audio o el video de mi canal de Youtube de solo 6 minutos donde podrás conocer más detalles sobre este tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: